• Kivaki Law Firm

Opciones de Visa para Contratar una Niñera en EE.UU.



Hay tres tipos de visas temporales y una posibilidad de visa permanente disponibles para niñeras:


1. Visa de visitante de intercambio J-1,

2. Visa de No Inmigrante H-2B,

3. Visa de visitante B-1, y

4. Green card para niñeras.


Visa de visitante de intercambio J-1

Esta es la mejor opción para una familia que no tiene en mente a una niñera extranjera específica que planean contratar. Las niñeras del programa de visa J-1 se denominan “au pairs” y son seleccionadas a través del patrocinador designado por el Departamento de Estado (DOS). Estos patrocinadores designados son miembros de una red internacional que contrata y capacita a las au pairs. Los patrocinadores ayudan con el proceso de solicitud y relacionan a la au pair con una familia estadounidense.

Si la familia ya conoce a una niñera extranjera que desean contratar (como un amigo o un familiar), entonces la visa J-1 puede no ser la mejor opción. Si la niñera extranjera ya conocida se afiliase a uno de los patrocinadores de DOS, podría ser posible. Sin embargo, esta es una opción difícil ya que el proceso es relativamente largo.

El sitio web de DOS J-1 proporciona información útil de la lista de patrocinadores actuales, una descripción detallada del programa J-1, información sobre el proceso de solicitud, las obligaciones de la familia estadounidense con la niñera extranjera y cómo la niñera extranjera puede calificar para la visa.

Visa de no inmigrante H-2B

Dado que no es necesario pasar por un patrocinador del DOS, la visa de no inmigrante H-2B es una buena opción para las familias que ya tienen en mente a la niñera que desean contratar. Con la visa H-2B, la familia patrocina a la niñera a través de un proceso de 4 pasos:


1. La familia debe obtener un número de identificación de empleador (EIN) a través del IRS para entregárselo al Departamento de Trabajo (DOL) y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) en las solicitudes H-2B. La publicación 926 del IRS es un recurso útil para comprender este proceso. 

2. La familia debe presentar un Formulario ETA 9142, Solicitud de Certificación de Empleo Temporal ante el DOL.

3. Una vez que el DOL aprueba la solicitud, la familia puede comenzar a presentar el Formulario I-129 con USCIS.

4. Una vez que USCIS apruebe el I-129, enviará la aprobación a un consulado de EE.UU. en el país de origen de la niñera, donde recibirán la visa H-2B. Si la niñera ya está en los EE.UU. se podría solicitar un cambio de estado a través de USCIS.

Se debe tener en cuenta dos cuestiones adicionales en relación con la visa H-2B: Primero, existe un límite anual del número disponible de estas visas, siendo actualmente de 66,000. Este límite a menudo se alcanza rápidamente, por lo que es importante comenzar el proceso temprano. Si la posible niñera tenía ya una visa H-2B en algún momento dentro de los tres años posteriores a la solicitud, entonces puede estar exenta de este límite. Segundo, se debe demostrar al DOL que no hay trabajadores estadounidenses disponibles que puedan ocupar el puesto y que pagará el “salario prevaleciente”. La familia también debe pagar los costos del viaje de regreso de la niñera a casa si rescinden el empleo de la niñera antes de la fecha acordada, independientemente del motivo del despido. Sin embargo, si la niñera se va voluntariamente, la familia no será responsable de este costo.

Visa B-1

Las familias que viven fuera de los EE.UU. y se encuentran viajando temporalmente a los EE.UU. o están sujetas a transferencias internacionales frecuentes que duran dos o más años, pueden considerar la visa de visitante B-1 para su niñera extranjera. 

Se requiere que la niñera haya trabajado para la familia durante un mínimo de seis meses antes de ingresar a los EE.UU. o que tenga al menos un año de experiencia como empleada doméstica. En los EE.UU., la niñera no puede trabajar con nadie más y la familia debe proporcionar alojamiento, comida y pasajes aéreos gratuitos dentro y fuera de los EE.UU.

Patrocinio de una niñera para la residencia permanente

Una familia puede patrocinar a una niñera extranjera para obtener una green card como una opción para que viva y trabaje en los EE.UU. de forma permanente. Esta opción comienza completando el proceso de certificación laboral o PERM, que a menudo es largo y complejo.

Una niñera podría estar clasificada bajo la EB-3, la tercera preferencia de la categoría de residencia permanente (o green card) basada en el empleo. Hay tres categorías para la visa EB-3. Las niñeras entran en la categoría de “trabajadores no calificados” ya que requieren menos de dos años de experiencia o capacitación.

Certificación laboral PERM para una niñera

El proceso PERM comienza cuando la familia coloca anuncios de trabajo y entrevista a los solicitantes que cumplen con las calificaciones básicas, para demostrar que no hay solicitantes estadounidenses disponibles, calificados y dispuestos a realizar el trabajo de manera permanente. El DOL identifica el puesto de niñera como “no profesional’ ya que la ocupación no requiere una licenciatura. 

Se requiere que la familia coloque tres anuncios; uno en el sitio web de la agencia de la fuerza laboral del estado, y los otros dos en un periódico importante en el área durante dos domingos consecutivos. Después de que terminen los anuncios, la familia presentará una solicitud de PERM (formulario ETA 9089) ante el DOL. Después de la aprobación de la solicitud PERM, la familia presenta una petición I-140 con USCIS.

Kivaki Law Firm P.L.L.C.

100 SE 2nd St. 2000 

Miami, FL 33131

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2018 by Kivaki Law Firm.

The material found on this website is intended to be general information. It shall not serve as a solicitation for services in any jurisdiction where prohibited by law. It neither constitutes nor should be construed to constitute legal or financial advice. Specific legal or financial advice can only be given by a licensed professional with full knowledge of all the facts and circumstances of your particular situation. The use of this website or any information contained herein does not create/constitute and shall not be deemed to create/constitute an attorney-client relationship.