• Kivaki Law Firm

Adquisición de Vivienda en Florida por Extranjeros



Muchos extranjeros compran inmuebles en Florida dado que es un estado muy atractivo para vivir e invertir. Un aspecto importante a considerar es si la compra debe realizarse a título personal o a través de una entidad diferente. La respuesta corta es que la compra puede ser realizada de las dos maneras.


Sin embargo, cuando un extranjero compra un bien inmueble debe tener en cuenta que al venderlo se activa la regulación de la ley denominada Foreign Investment in Real Property Act (“FIRPTA”). Bajo dicha ley, cualquier ganancia derivada de la venta de una propiedad situada en Estados Unidos por un ciudadano se encuentra sujeta al pago de impuestos (retención de entre 10-15% del precio de venta), salvo las siguientes excepciones:


  • El ciudadano extranjero es un residente permanente legal de EE.UU.

  • Si el precio de venta es menor de $ 300,000 y el comprador usa la propiedad como su residencia personal como mínimo el 50% del tiempo durante los dos años posteriores al cierre, o

  • Si el vendedor obtiene un certificado de retención del IRS.


Cabe indicar que el estado de Florida no cuenta con impuesto a la herencia (“estate tax”), sin embargo, podría existir la obligación de pagar dicho impuesto a nivel federal si es que el valor de la propiedad es mayor a $ 11.7 millones (2021).


La otra opción es hacer la compra con una LLC. La razón principal por la que el propietario de una empresa elige organizar su negocio como una LLC consiste en evitar la responsabilidad personal como resultado de las actividades de la empresa. Algunos beneficios para optar por la creación de una LLC para efectos de comprar una propiedad son los siguientes:


  • Privacidad: Los datos personales no son usados para la compra de la propiedad por lo que no se encontrarán en ningún registro público.

  • Limitación de responsabilidad: Generalmente, un miembro de la LLC no es responsable por las obligaciones de la LLC dado que son dos entidades jurídicas distintas.

  • Beneficios Tributarios: En muchos casos, las LLC son entidades “pass through” para efectos tributarios, eliminando así la doble tributación (personal-negocio).

  • Facilidad para generar un “pool” de inversión: Una LLC puede ser creada por varios miembros, quienes pueden generar un mayor monto de inversión.


40 views0 comments