top of page
  • Writer's pictureKivaki Law Firm

El AC21 y el potencial cambio de trabajo luego de conseguir una green card a través del empleador



El denominado PERM y el ajuste de estatus basado en una petición del empleador puede ser un proceso largo. Y, además, puede existir muchas circunstancias variables que resulten en la terminación de las relaciones laborales. ¿Cómo puede afectar ello en la obtención de la green card?


Mientras el ajuste de estatus se encuentra pendiente—la regla del AC21


Cuando existe una Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar Estatus a base de su empleo en trámite, el trabajador extranjero podría cambiar de empleo o de empleador en el que está basado la Petición de Trabajador Inmigrante, siempre que la nueva oferta de empleo tenga una misma clasificación ocupacional igual o similar que la oferta de empleo para la cual fue presentada la respectiva petición.


Para que pueda cambiar la oferta de empleo o empleador, el ajuste de estatus debe haber estado en trámite por 180 días o más. En este sentido, se puede solicitar “transferir” la oferta de empleo usando el Suplemento J del Formulario I-485, Confirmación de Oferta de Empleo Genuina o Solicitud de Transferibilidad de Empleo, bajo la Sección 204(j) de la INA; todo ello en base a la “regla de portabilidad” bajo la sección 106(c) de la Ley de Competitividad Estadounidense del Siglo Veintiuno de 2000 (AC21, por sus siglas en inglés).


En estos casos los oficiales de USCIS consideran múltiples factores cuando deciden si dos empleos están clasificaciones ocupacionales similares para propósitos de transferibilidad de empleo, basados en la totalidad de las circunstancias. Los oficiales de USCS podrían comparar factores que incluyen, pero no se limitan a: sistema SOC del Departamento de Trabajo, las tareas de ambas posiciones, los salarios asociados con cada petición, las habilidades, experiencia, educación, capacitación, licencias o certificaciones requeridas específicamente para realizar cada empleo, entre otros.


Si la green card ya fue recibida por el trabajador extranjero


Una vez que un trabajador extranjero haya recibido una green card, no existe un período mínimo el cual el trabajador se encuentre obligado a trabajar para un empleador determinado que haya sido el patrocinador para obtener la residencia permanente. La pregunta más importante es determinar si es que hubo buena fe en la oferta laboral y si es que el trabajador extranjero tuvo la intención de trabajar para el empleador patrocinador al momento del inicio del proceso de ajuste de estatus.


Ante la ausencia de fraude, es posible que un trabajador extranjero cambie de empleador luego de haber conseguido una green card a través de este. Un escenario totalmente distinto es que, por ejemplo, una vez que el trabajador extranjero reciba la residencia permanente este nunca se presente al trabajo o trabaje directamente con otro empleador desde el inicio. En estos casos, el empleador patrocinador podría solicitar la revocación del estatus de residente permanente alegando que el trabajador extranjero nunca tuvo la intención de mantener la promesa de trabajar para él.


Lo importante es determinar siempre la intención y la buena fe del trabajador extranjero. Existen varios factores a analizar como el hecho de haber trabajado con el mismo empleador antes de la petición respectiva, el tiempo de trabajo luego de haber obtenido la residencia permanente, la existencia de despidos masivos, alguna condición medica, etc. En caso se determinase mala intención o mala fe por parte del trabajador extranjero, ello pondría en riesgo una potencial solicitud de ciudadanía americana. Un tema adicional, y que no es parte de este artículo, es determinar el cumplimiento (o incumplimiento) de las obligaciones contractuales del empleador y trabajador.

276 views0 comments
bottom of page