• Kivaki Law Firm

La Administración Trump Anuncia Plan para Reabrir las Cortes Bajo el MPP



El día viernes 17 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de manera conjunta con el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) han emitido un plan de reapertura de las cortes de inmigración bajo el Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés). Este plan está sujeto a criterios de seguridad y salud públicas en medio de la crisis de la pandemia del COVID-19.


El MPP, como se recuerda, requiere que los migrantes que han solicitado asilo en la frontera sur del país esperen en México durante la duración de sus audiencias de inmigración. Estas audiencias fueron suspendidas en marzo pasado ante la declaración de pandemia del novel coronavirus.


DHS y DOJ ha determinado que la reapertura de las audiencias bajo el MPP se realizará cuando sea informado al público en general con una anticipación no menor de quince días de que se cumpla con el criterio compuesto por los siguientes factores concurrentes:


- Cuando los estados de California, Arizona y Texas se encuentren en la “fase 3” de sus respectivos planes de reapertura.

- Cuando el Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reduzcan al “nivel 2” sus respectivos avisos de salud global y/o otros avisos similares, especialmente con los relativos a México.

- Cuando el Gobierno de México (GOM) categorice de “amarillo” a sus estados fronterizos con EE.UU. (Tamaulipas, Nuevo Leon, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California).


El criterio se encontrará en permanente observación, por lo que podría haber cambios en el futuro. Una vez que se cumpla con el criterio antes mencionado, se seguirán otros protocolos adicionales, como los de distanciamiento social, control de temperatura corporal, uso de mascarilla, entre otros.


Se ha anunciado, finalmente, que DHS, DOJ, DOS y GOM seguirán trabajando en conjunto para monitorear estos casos.

56 views0 comments

Recent Posts

See All