• Kivaki Law Firm

Impacto Legal del Turismo de Vacunas en Florida




Mucha gente viene a #Florida, incluso en tiempos de pandemia. No podemos negar que vivimos en un lugar privilegiado. Recientemente hemos visto en distintos medios de comunicación que diversas personas no residentes del estado de Florida están viniendo aquí para aprovechar la vacunación contra el #COVID-19, incluyendo personas del mundo del espectáculo que hacen público su vacunación en nuestro estado sin, aparentemente, ser residentes del mismo.


A la fecha de este artículo, hay más de 1.7 millones de personas vacunadas en el estado. El gobernador Ron de Santis emitió una Orden Ejecutiva indicando que durante la primera fase de vacunación, únicamente se vacunaría a los siguientes grupos de personas: (i) residentes y trabajadores de los centros de cuidados de la salud; (ii) personas mayores de 65 años; y (iii) profesionales del cuidado de la salud que tengan trato directo con pacientes. Asimismo, indicó que los hospitales podrían vacunar a aquellas personas que ellos determinasen como extremadamente vulnerables al COVID-19.


El 21 de enero de 2021, el Departamento de Salud de Florida, a través del Cirujano General del estado, Scott Rivkees, M.D., emitió una orden para frenar el turismo de vacunas. Así, se indicó que los establecimientos, antes de la primera dosis, deben verificar que quien reciba la vacuna sea un residente del estado o el individuo se encuentre en Florida con el propósito de brindar servicios de salud. Para determinar si un individuo es residente del estado, se hace referencia a una norma de salud pública para el uso de marihuana medicinal, la cual requiere una licencia de conducir estatal válida o una prueba de residencia en el estado. Fla. Stat. §381.986(5)(b).


Por otro lado, los extranjeros que vengan con visa de turista a Florida deben tener cuidado adicional dado que podrían aplicar castigos como la revocación de la visa de turista y prohibición permanente de recibir cualquier beneficio migratorio futuro. Estamos refiriéndonos a los casos en donde las autoridades de inmigración detecten la existencia de un fraude en cuanto a la intención de entrada a Estados Unidos. Todo extranjero debe pasar por migraciones al momento de entrar al país. Generalmente, se pregunta cuál es el motivo de viaje. Si un extranjero responde que, por ejemplo, viene de vacaciones pero en verdad viene a ponerse una vacuna (o en muchos otros casos a casarse, etc.) se podría alegar que está cometiendo falsa representación o fraude en la intención de entrada al país. El fraude, según las regulaciones migratorias, puede generar los castigos más fuertes en cuanto a beneficios migratorios a Estados Unidos.

274 views0 comments

Recent Posts

See All