• Kivaki Law Firm

Guía para la Obtención del Visado E-2



El visado de inversor por tratado denominado E-2 es un visado de no inmigrante que permite a emprendedores y empresarios extranjeros de determinados países a ingresar a los Estados Unidos (EE.UU.) invirtiendo una cantidad sustancial en una empresa estadounidense y manteniendo el control de la misma. Este visado permite al inversor permanecer en EE.UU. para dirigir sus operaciones.


Este tipo de visados tiene una duración de hasta 5 años, pero los empresarios extranjeros que la obtengan pueden renovarla indefinidamente si su negocio permanece operativo. En otras palabras, se trata de un visado que puede durar toda la vida.


Para muchos inversores representa la mejor oportunidad para emigrar ya que les permite montar o comprar un negocio en EE.UU. y permanecer en el país durante mucho tiempo sin invertir o gastar una fortuna.


REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD


Para calificar para este tipo de visados los extranjeros deben cumplir con los siguientes 6 requisitos:


1. Debe ser ciudadano de un país que haya suscrito un tratado de comercio y navegación con Estados Unidos.


La lista de países con los que existe es bastante extensa, pero muchos países de Latinoamérica como México, Argentina, Colombia y Chile se encuentran dentro de ella.


2. Debe haber invertido o estar activamente en el proceso de invertir en una empresa de buena fe en los Estados Unidos.


Para satisfacer este criterio, debe demostrar al gobierno de los EE. UU. que:

  • Ha invertido o invertirá su propio capital, incluidos fondos y/u otros activos, en una empresa de buena fe que opere en EE.UU. con el fin de generar ganancias

  • Su capital está “en riesgo” de pérdida parcial o total si su inversión falla; y

  • Obtuvo el capital invertido legalmente.


En la práctica, esto significa que deberá probar con la documentación adecuada (por ejemplo, extractos bancarios, declaraciones de impuestos) que su capital estaba y está irrevocablemente comprometido antes de saber si su solicitud de visado E-2 ha sido o será aprobada. Eso es un poco aterrador para muchos solicitantes, pero puede solicitarlo nuevamente si su solicitud de visado E-2 inicial es rechazada. El gobierno de EE.UU. puede simplemente querer que invierta más capital en el negocio antes de aprobar su visado porque es poco probable que el negocio tenga éxito de otra manera. También puede confiar en los préstamos como parte de su capital de inversión, pero solo si usted es personalmente responsable del reembolso. Su inversión también puede incluir deuda de tarjeta de crédito personal siempre que no esté asegurada por o en nombre de ninguna empresa.


Si bien no puede realizar negocios ni aceptar dinero de clientes hasta que se apruebe su visado E-2, deberá demostrar que su negocio está listo para funcionar. Eso significa que su negocio debe tener una cuenta bancaria de EE.UU., contrato de arrendamiento firmado, sitio web, muebles, equipo de oficina y todo lo que necesite para comenzar correctamente. Debe quedar claro que está totalmente comprometido para comenzar su negocio y hacerlo exitoso.


Finalmente, solo puede invertir en una “empresa de buena fe”, que se define como una empresa comercial o empresarial real, activa y operativa que produce bienes o servicios con fines de lucro y cumple los requisitos legales aplicables para hacer negocios dentro de su jurisdicción.


3. Su inversión debe ser “sustancial”


No puede obtener un visado E-2 a menos que su inversión en un negocio estadounidense sea “sustancial”. De acuerdo con las regulaciones vigentes, una inversión de capital se consideraría sustancial si es:

  • Considerable en relación con el costo total de establecer un nuevo negocio en EE.UU. o de comprar uno existente;

  • Suficiente para demostrar su compromiso financiero con la operación exitosa del negocio; y

  • De una cuantía tal que permita desarrollar y dirigir con éxito la empresa.


El gobierno de EE.UU. no especifica la cantidad que debe invertirse para que se considere sustancial, pero según nuestra experiencia, un inversor E-2 generalmente debe invertir al menos $ 100,000 en el negocio de EE.UU.


4. No puede invertir en una empresa “marginal”


Si la empresa comercial de EE.UU. en la que invierte no tiene la capacidad presente o futura de producir más que aquello que le proporción recursos para subsistencia mínima para usted y su familia durante al menos los próximos 5 años, el gobierno de EE.UU. le negará su solicitud de visado E-2. Para evitar esa conclusión, necesitará un plan de negocios persuasivo que muestre al gobierno, el desarrollo y el crecimiento anticipado de su negocio durante al menos un período de 5 años como parte de su proceso de solicitud de visa E-2.[1]


5. Debe presentar una solicitud para ingresar a los EE.UU. únicamente para “dirigir y desarrollar” el negocio y ser capaz de hacerlo bien


El gobierno no aprobará su solicitud de visado E-2 a menos que usted sea quien la dirija y desarrolle y tenga la autoridad y el talento adecuados para hacerlo bien. Esto puede establecerse demostrando que usted tiene el control operativo del negocio o que posee al menos el 50% del mismo y que tiene las habilidades, la experiencia y/o los antecedentes educativos para hacer que el negocio sea un éxito durante al menos los próximos cinco años (como esté descrito en su plan de negocios). En otras palabras, debes ser el jefe, saber lo que está haciendo y dirigir el espectáculo.


6. Debe tener la intención de salir de EE.UU. al vencimiento de su visado


Para cumplir con este requisito de elegibilidad, debe firmar un documento que indique que planea regresar a casa después de que expire su visado. Sin embargo, debe tener en cuenta que una vez obtenido el visado E-2, puede renovarlo indefinidamente mientras su negocio continúe en funcionamiento. En otras palabras, simplemente manteniendo su negocio en marcha y presentando renovaciones periódicas para evitar que su visado expire, puede potencialmente quedarse en los Estados Unidos de por vida, al igual que sus seres queridos que vinieron con usted en base a su estado del visado.


PROCESO DE SOLICITUD


Puede solicitar una visa E-2 de dos maneras:


(i) Si se encuentra fuera de EE.UU., debe presentar una solicitud un formulario en línea, así como un suplemento, en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos aprobado a los efectos. También debe completar la solicitud por separado para cualquier dependiente. El consulado normalmente tiene un sitio web con instrucciones de aplicación específicas, incluida cualquier documentación de respaldo que debe presentarse junto con él. Los consulados generalmente otorgan visados E-2 por un plazo máximo de 5 años, en parte dependiendo del acuerdo de reciprocidad entre los dos países y la solidez de su plan de negocios, y le permiten ingresar y salir de EE.UU. en cualquier momento que lo desee. Y, como se señaló anteriormente, puede renovar su visado E-2 indefinidamente antes de su vencimiento.

(ii) Si está en EE.UU. con otro tipo de visado, puede presentar una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS”) para cambiar su estado migratorio. Si USCIS otorga su petición, obtendrá el estado E-2 que necesita para desarrollar y dirigir su negocio. USCIS generalmente otorga el estado E-2 solo por dos años, con la opción de renovarlo indefinidamente. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en caso salga de EE.UU. luego de haber cambiado el estatus migratorio a E-2, deberá solicitar el visado E-2 correspondiente en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos, en el extranjero a fin de poder regresar.[2]


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Pueden los familiares disfrutar de una visa E-2 y vivir en los Estados Unidos?


Como los inversores, los familiares directos pueden obtener un visado derivado E-2 para su cónyuge y cualquier hijo/a menor de 21 años.


Su cónyuge también puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo para trabajar en los EE.UU. después de recibir el estado E-2, y puede trabajar en cualquier trabajo que desee, incluidos, entre otros, su negocio. Sus hijos no pueden trabajar en EE.UU., pero pueden asistir a cualquier escuela que los acepte.


¿Un visado E-2 conduce a una residencia permanente?


El visado E-2 es un visado de no inmigrante que requiere que el titular no tenga la intención de inmigrar permanentemente a EE.UU. en el momento en que se emite o utiliza el visado para ingresar. Como tal, un visado E-2 no proporciona un camino directo a la residencia permanente, y es importante tener esto en cuenta al principio. Sin embargo, después de ingresar a los Estados Unidos con un E-2 que puede renovarseindefinidamente, el titular puede eventualmente explorar y proceder a través de varias vías indirectas hacia la residencia permanente e incluso la ciudadanía bajo ciertas circunstancias.


Algunas de las vías indirectas más comunes y populares a la residencia permanente incluyen:

a) Residencia permanente a través de la “Exención de interés nacional”.

b) El Programa de Grandes Inversores Inmigrantes (EB-5).

c) Patrocinio del empleador.

d) Solicitudes de residencia basada en la familia.


¿Tengo que invertir $ 1,000,000 para obtener una visa de inversionista estadounidense?


No. La visa E-2 no requiere un monto de inversión específico. Solo necesita ser sustancial en relación con el negocio. Hay otra visa llamada la visa EB-5 que requiere una inversión mínima de $ 500,000, y es una buena opción para algunos inversores que pueden pagarla y quieren una tarjeta verde, pero es completamente diferente de la visa E-2.


¿Puedo obtener un préstamo y usar los ingresos para iniciar el negocio?


Sí. Puede pedir prestado dinero y utilizar los ingresos como parte de su inversión, siempre y cuando usted sea personalmente responsable del reembolso del préstamo y su negocio no esté excesivamente apalancado.


¿Cuál es el mínimo que puedo invertir para obtener una visa E-2?


No existe un requisito legal de que se invierta al menos $ 100,000 o cualquier otra cantidad específica de dinero, para obtener un visado E-2. Si la empresa en la que invierte es una empresa de servicios (por ejemplo, una empresa de marketing o consultoría), el gobierno generalmente requerirá una cantidad de capital de inversión mucho menor que si su empresa fuese a fabricar productos, especialmente si el proceso de fabricación es complejo e intensivo en capital.


¿Tengo que contratar empleados estadounidenses?


No existe un requisito legal de que usted contrate a un número específico de trabajadores de EE.UU. para su negocio, pero debe planear contratar al menos algunos empleados estadounidenses para que su negocio funcione y genere ganancias significativas con el tiempo.


Si su plan de negocios requiere la creación de empleos y riqueza en EE.UU., el gobierno lo considerará de manera mucho más favorable durante el proceso de solicitud de visado E-2. Si no es así, o si los únicos empleados son usted y un miembro de su familia, es probable que el gobierno considere su negocio “marginal” y, como tal, inaceptable.


No necesita contratar y pagar a ningún trabajador de los EE. UU. antes de recibir sus visas E-2, pero su plan comercial de visa E-2 debe detallar exactamente cuándo lo hará y cuáles serán los términos.


¿Necesito un plan de negocios?


Debe presentar un persuasivo plan comercial de 5 años al gobierno junto con su solicitud de visado E-2, el cual será examinado en detalle. Por lo tanto, debe ser sólido. Trabajamos con varias empresas y especialistas que se especializan en ayudar a los inversores de visados E-2 con planes comerciales que demuestran al gobierno lo que necesita para aprobar el visado.


¿Puedo obtener una visa E-2 invirtiendo en bienes raíces en los Estados Unidos?


Las regulaciones del visado E-2 excluyen las inversiones en bienes raíces, acciones y empresas “pasivas” similares, así como en organizaciones sin fines de lucro. Requieren que comience un nuevo negocio o compre uno existente al hacer una inversión sustancial, mantenerlo activo, dirigir sus operaciones y ganar dinero durante un período prolongado de tiempo.


¿Necesito un abogado?


El proceso de visado E-2 es relativamente largo y complicado, y tendrá una gran cantidad de dinero en riesgo. Debe contratar a un abogado de inmigración calificado para asegurarse de que ha tomado todos los pasos necesarios, cumplió con todas las regulaciones y requisitos relevantes, y presentó su solicitud de visado y la documentación de respaldo al gobierno para tener mayor probabilidad de éxito. Además, su inversión en servicios legales puede y debe contarse para la inversión requerida para comenzar su negocio en los EE.UU.


¿Cuánto tiempo lleva obtener una visa E-2?


El proceso de invertir en su nuevo negocio en los EE.UU. o comprar uno existente puede llevar muchos meses, a menudo 6 meses o más, incluso antes que su solicitud de visado E-2 y documentos de respaldo voluminosos se preparen y se envíen al gobierno. El tiempo de procesamiento en las Embajadas varía de un país a otro, pero generalmente tarda entre 2 y 3 meses o quizás más, dependiendo de las circunstancias.