• Kivaki Law Firm

EB-2: NATIONAL INTEREST WAIVER



Una de las opciones de visados permanentes (“green card”) en función a una oferta laboral (“employment-based”) es la denominada visa EB-2, que incluye a aquellos nacionales extranjeros con habilidades excepcionales (“exceptional abilities”) y/o que tengan un título superior (“advanced degree”).


En términos generales, aquellos que tienen habilidades excepcionales o hayan obtenido un título superior deben contar con una oferta de trabajo para poder solicitar el visado de inmigrante. Adicionalmente, existe el requisito de pasar por el proceso de certificación laboral (PERM), por el cual el Departamento de Trabajo de Estados Unidos protege a los trabajadores americanos, así como al mercado de trabajo americano (certificando que no hay trabajadores nacionales disponibles, calificados y dispuestos a trabajar en la posición ofertada al nacional extranjero).


El PERM es un proceso muy detallado que tiende a ser largo. Sin embargo, hay una forma de exceptuar el requisito del PERM y de la necesidad de contar con un empleador peticionario, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. Para los efectos hay que solicitar la “Exención por Interés Nacional” o “National Interest Waiver” (NIW).


El NIW se otorga generalmente a aquellos nacionales extranjeros con habilidades excepcionales (“exceptional abilities”) y/o que tengan un título superior (“advanced degree”) cuyo potencial empleo (o el desarrollo de su profesión) en Estados Unidos beneficiaría grandemente a la nación. Como se puede apreciar, para calificar como NIW, es primordial que el nacional extranjero sea un individuo con habilidades excepcionales y/o tenga un título superior.


Adicionalmente, en función al precedente in Matter of Dhanasar, 26 I&N Dec. 884 (AAO 2016), se debe evidenciar que:


(1) El trabajo a realizar tenga un mérito sustancial y tenga importancia nacional;

(2) El nacional extranjero sea idóneo para realizar el trabajo antes indicado; y

(3) En el agregado, sea beneficioso para los Estados Unidos otorgar una exención del requisito de oferta laboral y de certificación laboral.


Aun cuando existe el procesamiento premium para ciertos tipos de visados permanentes (por el cual el tiempo de procesamiento se reduce sustancialmente), los solicitantes de NIW no pueden acceder a este beneficio.

38 views0 comments