top of page
  • Writer's pictureKivaki Law Firm

Corte Suprema de EE.UU. decide en contra del gobierno de Trump para terminar DACA

Updated: Mar 2, 2023





El Programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocida como DACA por sus siglas en inglés) fue creado en 2012 bajo el gobierno del presidente Obama a fin de proteger a jóvenes inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos cuando eran, muchos de ellos, niños. La batalla judicial inició cuando una de las primeras órdenes ejecutivas del actual gobierno de Donald Trump terminó dicho programa.


Hoy, 18 de junio de 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos (“SCOTUS”), por mayoría 5-4, ha ordenado la continuación del programa dado que el gobierno incumplió con lo señalado en la Ley de Procesos Administrativos (Administrative Procedure Act o APA por sus siglas en inglés) al decidir suspenderlo. SCOTUS califica dicha decisión del ejecutivo de “arbitraria y caprichosa”. Cabe indicar que SCOTUS no ha decidido sobre la idoneidad de una eventual terminación o suspensión del programa.


A consecuencia de la presente decisión de SCOTUS, el programa DACA se mantiene vigente para aquellos que deseen renovar su estatus bajo este programa sin temor de cualquier cambio inesperado o incertidumbre judicial en cuanto a su existencia. Los 650,000 jóvenes que cuentan con este programa aún se encuentran protegidos bajo el mismo. Cabe indicar que la sentencia no se refiere acerca de aquellas posibles nuevas solicitudes de DACA (para aquellos que nunca han tenido el beneficio). USCIS aun no está aceptando nuevos casos y emitió una declaración sobre la materia. Estaremos pendientes de cualquier actualización sobre este tema.

37 views0 comments
bottom of page