top of page
  • Writer's pictureKivaki Law Firm

Cómo Reclamar Defectos de Construcción



En una economía activa en donde la construcción es un negocio que se encuentra en auge, surgen muchas controversias en relación con la idoneidad de los productos terminados en la industria de la construcción (i.e. casas, apartamentos, condos, etc.)


La ley del estado de Florida señala que los desarrolladores, contratistas, subcontratistas, constructores y proveedores deben otorgar una garantía implícita por las construcciones en condominio que realicen. Fla. Stat. 718.203. Estas garantías incluyen, pero no se limitan, a cada unidad del condominio, componentes estructurales del edificio, el techo, elementos mecánicos y de tuberías, etc. La vigencia de esta garantía empieza a partir de la entrega de obra y dura generalmente hasta por 3 años.


Asimismo, y en caso existan defectos en la construcción, las leyes estatales señalan que los constructores o contratistas tienen el derecho de ser notificados acerca de los defectos alegados y de tener la posibilidad de repararlos de manera previa a cualquier demanda por daños. Fla. Stat. 558.004. Aun cuando los requerimientos relativos a la notificación son extensos, es importante recalcar que se requiere un mínimo de 60 días de antelación entre la notificación respectiva y el posterior inicio de demanda o arbitraje. Si el reclamo envuelve a una asociación que representa más de 20 unidades, este plazo se extiende a 120 días. Adicionalmente, los dueños de las unidades deberían realizar la respectiva notificación dentro de los 15 días de haber descubierto los defectos.


Una vez notificado, el constructor o contratista tiene el derecho de realizar inspecciones para determinar si los defectos existen y si los reclamos son correctos. El constructor o contratista debe, dentro de un período específico, responder por escrito al dueño de la unidad, indicando si realizó las inspecciones, si realizará las reparaciones o si está en desacuerdo con el reclamo.


Estos reclamos deben cumplir con una serie de formalidades y plazos. No duden en consultar con un profesional que maneje estos temas.

20 views0 comments
bottom of page