• Kivaki Law Firm

USCIS Fortalece Requisitos de Elegibilidad de Empleo para Solicitantes de Asilo



USCIS anunció hoy un cambio regulatorio (el cual entrará en vigor el 25 de agosto de 2020) para impedir a los extranjeros ingresar ilegalmente a Estados Unidos y presentar solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas o no meritorias a fin de obtener un documento de autorización de empleo. Cabe indicar que no se ha alterado ninguno de los criterios de elegibilidad de asilo.


Esta regla se deriva del Memorándum Presidencial del 29 de abril de 2019 Sobre Medidas Adicionales para Mejorar la Seguridad Fronteriza y Restaurar la Integridad de Nuestro Sistema de Inmigración, que enfatizó la política de Estados Unidos de administración de programas de inmigración humanitaria de manera segura y ordenada, denegando de inmediato beneficios a aquellos que no cualifican.


Joseph Edlow, subdirector de Políticas de USCIS indicó que “proteger la integridad del sistema de inmigración legal de nuestra nación de aquellos que buscan explotarlo o abusar de él, es clave para la misión de USCIS […] Las reformas en esta regla están diseñadas para restaurar la integridad del sistema de asilo y reducir cualquier incentivo para presentar una solicitud de asilo con el objetivo principal de obtener autorización de empleo. También impide las solicitudes frívolas y no meritorias, al eliminar la autorización de empleo para los extranjeros que no han solicitado asilo dentro de un año luego de su última entrada al país, hasta que USCIS o un juez de inmigración determine la elegibilidad para asilo del extranjero”.


De esta manera, la regla evita que aquellos extranjeros que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a obtengan una autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente. Además, la regla define nuevas exclusiones y denegaciones para la autorización de empleo como en el caso de ciertos comportamientos criminales, extiende el tiempo de espera antes de que un solicitante de asilo pueda solicitar una autorización de empleo de 150 días a 365 días calendario, limita el período de validez de la autorización de empleo a un máximo de dos años, y finaliza automáticamente la autorización de empleo cuando la denegación de asilo de un solicitante es final en sede administrativa.

Kivaki Law Firm P.L.L.C.

100 SE 2nd St. 2000 

Miami, FL 33131

©2018 by Kivaki Law Firm.

The material found on this website is intended to be general information. It shall not serve as a solicitation for services in any jurisdiction where prohibited by law. It neither constitutes nor should be construed to constitute legal or financial advice. Specific legal or financial advice can only be given by a licensed professional with full knowledge of all the facts and circumstances of your particular situation. The use of this website or any information contained herein does not create/constitute and shall not be deemed to create/constitute an attorney-client relationship.